Primer encuentro del Cuerpo Consular en Lleida.
Victor Falguera participa en la presentación de la Estrategia de Diplomacia Económica global de la Paeria.
Lleida, 19 de septiembre de 2024
El coordinador general de BioHubCat, Victor Falguera, ha participado hoy en el primer encuentro del Cuerpo Consular en Lleida, un acontecimiento que forma parte de las acciones de la estrategia de diplomacia económica de la Paeria y que ha congregado a representantes de 27 delegaciones internacionales.
Durante su intervención, Falguera ha asegurado que “desde Lleida se está liderando mucho del trabajo en la estrategia de la bioeconomia”, y ha añadido que en el BioHubCat se están creando las condiciones ideales para atraer a las biondustrias, en especial aquellas con valor añadido, para garantizar su competitividad”
Falguera se ha dirigido a los cónsules presentes para asegurar que “estamos trabajando grandes acuerdos para ayudar a implementar la bioeconomía alrededor del mundo”. El coordinador general de BioHubCat ha citado en este sentido la tarea que se hace en Portugal, Italia, Irlanda y Finlandia con el proyecto PRIMED; y en América Latina con la colaboración con el IICA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Falguera ha animado a los presentes a crear alianzas porque, dice, mientras más actores se impliquen más rápido se irá en poder implementar globalmente los proyectos, entre los que ha citado la planta de biogás en Alcarrás; los biopolígonos industriales, o la iniciativa con Zyrcular Foods.
Durante la jornada, la Paeria ha “vedido Lleida al mundo” y ha potenciado la demarcación como marca inversora y de nuevas oportunidades, mostrando así su vocación de internacionalización. Una misión que se alinea idealmente con los objetivos principales del BioHubCat, la ventanilla única dedicada a facilitar la generación de valor económico a partir de recursos orgánicos renovables en Catalunya.
En este sentido, el alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que la estrategia internacional quiere exportar Lleida al mundo y a la vez importar inversión. Una tarea que, según Larrosa, exige alinear a todos los entes de los que forma parte la Paeria para potenciar el desarrollo económico de la zona; atraer inversión, y fortalecer el tejido empresarial leridano existente.
Sondeo de los mercados internacionales
El encuentro con el Cuerpo Consular ha sido particularmente fructífero para definir posibles alianzas regionales, nacionales e internacionales. Una tarea que se hace en paralelo con el convenio establecido con la Cámara de Comercio de Lleida, que incluye la elaboración de un diagnóstico del tejido empresarial que identifique los sectores económicos clave que puedan atraer el interés de los mercados internacionales.
También se han establecido ya contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consorcio de la Zona Franca orientados a organizar acontecimientos en Lleida que atraigan a empresas e inversores extranjeros. Un ejemplo és el Smart Rural Congress o las Jornadas Hispano-andorranas.
El BioHubCat también está especialmente atento a iniciativas como la creación de un pool de entidades económicas locales que incluyan actividades como Agrobiotech.
Un primer encuentro estelar
En el encuentro de hoy han participado delegaciones de 16 países europeos, 4 de Asia, 2 de África, uno de America del Norte, 2 de Sudamérica i 2 de la América insular-Caribe.
Se han presentado casos de éxito empresarial en Lleida i se ha interactuado con agentes sociales y económicos de la ciudad, en un encuentro que ha tenido una vertiente institucional y empresarial; otra turística, y una tercera cultural.